Entrevista a Ximena Rótulo

Ex bailarina de la revista "Rebelión" con la que ganó el primer premio en el año 1992. Creadora del grupo "Pedregullo Virtual" en Facebook.  Hoy viviendo carnaval de una manera diferente... Nos cuenta su historia carnavalera de ayer y de hoy, la Sra. Ximena Rótulo.


Por Gonzalo Maidana (http://gonzalomaidanauy.blogspot.com - 6/10/14)



- Ximena, ¿Qué nos podés contar sobe tu infancia, dónde creciste  y cómo eras de pequeña?
- Primero que nada, me pregunto que hice yo para merecer tal distinción? Ya se que somos amigos, pero me honra esta entrevista, y espero estar a la altura. Nací en Montevideo, me crié en Buceo, y a pesar de haber vivido en varios barrios, mi alma no se enteró de mis mudanzas, sigo con el corazón en Buceo.  Me crié con una banda de gurises, en la época en la que jugábamos todo el día en la calle y solo parabamos ante el grito de mamá llamando para comer, tomar la leche, bañarse...No puedo ordenar cronológicamente mi niñez, pero entre ensayos, helados de "Batuk" y "Jardín de las Comparsas" luego de guerrillas de agua en la calle Nimes andaba la cosa. Yo me acuerdo de ver actuar a tu viejo, entendés, visualizo en la programación del tablado, pintado con tiza el nombre de Amílcar Maidana Volviendo a la pregunta, era una niña feliz, nostálgica que siempre esperaba a que papá volviera de viaje. Era buena alumna, haragana muy desordenada, cosa que no ha cambiado..


- ¿Cómo se da tu llegada a carnaval? ¿En que año y en que conjunto debutaste?
- Llego a Carnaval como espectadora, desde que tengo memoria. Mi debut en en Carnaval fue de casualidad. Un hermano de mi papá se enferma, nos avisan y vamos a ver verlo, me encuentro con que tenía primos. Uno de ellos bailaba y otro era tecladista y cantaba. Mi tío falleció un par de meses después de haberlo conocido, pero con tremendas ganas seguí a mis primos a una revista nueva que iba a dar prueba. Tenía trece años y arrancaba a ensayar en "Rebelión". Grandota, gordota y re gurisa, no sabía donde estaba parada, ni menos seguir las indicaciones de Quito Pérez (el decía pie derecho y yo arrancaba con el izquierdo). Me tenían que explicar la letra, yo no entendía nada....En definitiva, puedo decir que debuté en 1990 con catorce años y fui una de las fundadoras de "Rebelión"


- ¿Cómo fue el debut en el Collazo? Sensaciones...
- Susto. Mi debut fue prueba de admisión, dimos prueba con "La Gran Siete" y una revista que hacia una coreografía con paraguas. La primera rueda del teatro quedó todo el mundo boquiabierto, se planto una revista vestida con harapos a hablar del basura del siglo veinte, sin vedette, Todo el mundo cantaba y bailaba, y hasta nos censuraron textos. La sensación es nervios, hasta que se abre el telón es lo mismo, una vez que arranca, pasa.


- Sé que sos carnavalera y que no dejaste la fiesta, pero ¿Por qué dejaste de salir en el concurso?
- Por lo mismo que la mayoría... Cuando un conjunto debuta, lo siguen los familiares y algún que otro amigo, luego del 92', voy a la primer reunión y estaba lleno de gente que no se de donde había salido, dando indicaciones y embanderados con un laburo que nos llevo tres años y mucho esfuerzo a la familia Laguna. Cuando ganó "Rebelión", se acercó mucha gente, que hasta tres días antes de los fallos te miraba con la camiseta y se te reía en la cara.  En el 93' miré, y para el 94' me convocaron para salir en "Montevideo Súper Star", arranqué a ensayar tarde y me desgarre una pierna, no llegaba con los tiempos a recuperarme, ese año hice pelucas para "Montevideo Súper Star" y para "Cambalache".

- ¿Cómo fue el después? ¿Te daba nostalgia de volver o fue una etapa superada?
- Totalmente superado, era más divertido mirar con un poquito más de conocimiento que el que tenía, ya que no tenía ninguna virtud ni técnica en nada, aprendí mucho, entendí de rubros, hoy miro Carnaval desde otro lugar, miro por rubros. Lo más importante, conocí tanta gente, terrible gente y de la otra, pero hay gente a la que adoro. Me conocieron gurisa y yo a ellos con bebé en los brazos y hoy son abuelos


- Creaste el grupo de Facebook llamado "Pedregullo Virtual" ¿Cómo fue esa experiencia en el arranque?
- ¿Lo cuento yo? Bue, mi murga no salía, un amigo no podía ir al Teatro, era el día antes del desfile y veo que hay una opción en Facebook que decía "crear grupo" y me mandé. Agregué a mis amigos carnavaleros, un tal Gonzalo fue el primero, y al rato éramos 60. En dos horas éramos 180, no entendía nada, cada uno que se sumaba agregaba más gente, era exponencial... Días después veo que había un grupo divino como "Carnaval Rival del Dolor" administrado por Mauro Bernardo, pero ni sabía de su existencia Gracias a Pedregullo virtual conocí tremendos amigos y me he hecho odiar por unos cuantos, pero hice amistades maravillosas gracias a Mark, Momo.


-Hoy es un grupo de más de 1500 personas, ¿Estás preparada para lo que viene?
- El grupo se maneja solo, tengo muy buenos amigos que me dan una mano en administrarlo como Graciela, Gonzalo, Enrique y siempre en línea avisando cuando ven algo fuera de lugar como Valeria, Viviana, y muchos amigos más que siempre están ahí.


- ¿Carnaval eran los de antes? ¿O está bien que siga evolucionado?
- En algunos casos evoluciona y otros pierde esencia, voy a revistas, antes bailaban cincuenta y cinco de los setenta minutos, el hilo conductor era para cambiar vestuario en máximo dos minutos, ahora bailan cinco temas y hablan cuarenta minutos.... Creo que la que más evoluciona es murgas... Murga joven, murga clásica, las murga jóvenes están cantando mejor y las clásicas están cambiando la métrica jajajaja. Cada espectáculo se corresponde a su época. Recrear un Juan Pueblo en 2014 no se puede.


- ¿Tenés alguna anécdota divertida o insólita de tu paso por el concurso?
- ¡Mi aplique! Voló mi aplique en la despedida en un truco. Bailando la despedida y aflojando tensiones y viendo la respuesta del publico, me emociono.... Son dos situaciones independientes, pero al otro día, veo en una publicación que a alguien se le ocurrió unirlas así "Joven bailarina llora desconsoladamente por "caída de su aplique" jajaja...


- Bueno Ximena un placer hacerte esta nota, el destino quiso que me encontrara en Facebook contigo y que con la idea de "Pedregullo Virtual" volviera a meterme de a poco en la fiesta más linda del país Sos una muy buena amiga y te deseo lo mejor..... Espero este año sea leve el laburo de el grupo, por que se que se labura y mucho.. Abrazo grande y gracias!!!
- Amigote, gracias a vos, sigo sin entender que merito hice para recibir semejante distinción


- Ud formó y forma parte de nuestra fiesta más linda, supo vivirla desde adentro y mucha gente quizás no lo sabía.. A parte se lo merece, abrazo grande y salute